Unilever 2023 for document-1

11 Startups lideradas/fundadas por mujeres fueron seleccionadas para participar en Innovations in Sustainability 2023

Estas startups se unirán a la red de alumni de Village Capital para promover la sostenibilidad en Latinoamérica
button_read in english

Ciudad de México, 9 de agosto de 2023; Village Capital, con el apoyo de Unilever, anunció que 11 startups en Latinoamérica han sido seleccionadas para formar parte del programa Innovations in Sustainability 2023.  

La convocatoria se enfocó en startups que crean impacto en Latinoamérica mediante soluciones relacionadas a prácticas agrícolas sostenibles, la descarbonización y el reciclaje. A través de esta alianza, Village Capital y Unilever ayudarán a fortalecer el ecosistema de innovación al abordar desafíos en torno a la sostenibilidad, apoyarán directamente innovaciones de alto impacto y destacarán oportunidades emergentes para la acción continua.

Esta colaboración tiene como propósito romper con barreras y fomentar un entorno más diverso al enfocarse en apoyar y empoderar empresas lideradas o fundadas por mujeres en Latinoamérica. Startups de 14 diferentes países se postularon para ser parte de la aceleradora. El grupo final está compuesto de 11 startups originarias de 5 países. 

De agosto a diciembre de 2023, las compañías seleccionadas se reunirán en dos talleres en línea y posteriormente recibirán apoyo personalizado por parte de un analista de inversiones y mentores en sectores relevantes. A través del programa, los emprendedores tendrán la oportunidad única de trabajar de cerca con líderes regionales del equipo de Unilever para continuar el desarrollo de su impacto e innovación en las industrias agrícolas, alimentarias y de reciclaje. El programa se centrará en ayudarlos a desarrollar las redes y las herramientas que necesitan para escalar su impacto y establecer un plan de desarrollo de hitos.

Aquí están las 11 startups seleccionadas que contribuirán a innovaciones sustentables en la región: 

  • 1point8 (San José, Costa Rica) produce biocarbón a partir de residuos de plantas y biomasa, y utiliza un sistema de pirólisis patentado para vender certificados de eliminación de carbón. Además 1point8 le paga a agricultores locales para distribuir el biocarbón en sus campos.
  • Acción Circular (Santiago, Chile) responde a los retos de reciclaje de países en desarrollo mediante la aplicación del internet de las cosas y una plataforma digital.
  • Agrohub (Marcos Juárez, Argentina) mitiga los efectos adversos al medio ambiente y a la salud pública que generan los productos químicos utilizados en la agricultura. Al mismo tiempo preserva o mejora el rendimiento de los cultivos. 
  • BIO-CO2 Ltda (Concepción, Chile) desarrolla un bioestimulante a partir de algas para mejorar las condiciones del suelo e incrementar las cosechas para los agricultores. 
  • BioSolutions (Monterrey, México) desarrolla y manufactura una alternativa sostenible a plásticos tradicionales usando fibras de plantas como el agave. 
  • BioPlaster Research (Mérida, México) desarrolla desde espuma suave y acolchada hasta termoplásticos rígidos y flexibles usando alga sargazo del Mar Caríbe como componente principal. 
  • Denize da Rosa Fraga Ltda (Ijuí, Brazil) propone un sistema innovador para asegurar un análisis de calidad de leche de vaca mediante Projeto Suport D’Leite. Su sistema hace a la leche más segura para el consumo humano, estableciendo claros estándares que, hasta ahora, han sido prácticamente inexistentes. 
  • GetFair (Santiago, Chile) es una plataforma de datos todo en uno que permite a cualquier agricultor comunicar datos a través de blockchain, permitiendo a los agricultores cobrar más por sus productos e incrementando los incentivos para mejores prácticas.
  • Mycobites (Santiago, Chile) desarrolla una nueva categoría de alimentos basados en hongos que son ricos en nutrientes y amigables con el medio ambiente. 
  • Syocin (Rosario, Argentina) opera una plataforma de biología sintética que diseña y construye bio bactericidas basados en proteínas. Estos pueden dirigirse con precisión a los patógenos bacterianos de las plantas.
  • Tierra Foods (Ciudad de México, México y Gaddesden Row, UK*) transforma plantas silvestres provenientes de selvas tropicales poco utilizadas en ingredientes ricos en nutrientes y negativos en carbono que pueden ser vendidos a corporativos globales de alimentos.

Para más información, contactar con Sofía Cándano en Village Capital (sofia.candano@vilcap.com).

Acerca de Village Capital 

Village Capital está reinventando el sistema de apoyo a los emprendedores del futuro. Conocido por sus enfoques innovadores de apoyo a fundadores/as que crean soluciones a problemas sociales, económicos y ambientales emergentes, VilCap desbloquea capital social y financiero crítico para que las compañías en etapas tempranas puedan maximizar sus negocios y el crecimiento de su impacto. 

Village Capital ha operado en Latinoamérica desde el 2015 con más de 16 programas de aceleración que han incluido a más de 19 países de la región como Bolivia, Guatemala y Paraguay. VilCap ha apoyado a más de 170 startups locales que trabajan en sectores como agricultura sustentable, movilidad económica y salud financiera. Conoce más en www.vilcap.com y sigue a @vilcap_latam. 

Acerca de Unilever 

Unilever es uno de los principales proveedores mundiales de Belleza y Bienestar, Cuidado Personal, Cuidado del Hogar, Productos de nutrición y Helados, con ventas en más de 190 países y productos utilizados por 3.400 millones de personas todos los días. Tenemos 127.000 empleados y generamos ventas de 60.100 millones de euros en 2022.

Nuestra visión es ser líder mundial en negocios sostenibles y demostrar cómo nuestro modelo de negocio con propósito orientado al futuro conduce a un rendimiento superior. Tenemos una amplia tradición de ser un negocio continuo y responsable.

La brújula de Unilever, nuestra estrategia empresarial sostenible, está diseñada para ayudarnos a ofrecer desempeño e impulsar a un crecimiento sostenible y responsable, mientras: mejoramos la salud del planeta; mejoramos la salud, la confianza y el bienestar de las personas; y contribuimos a un mundo más justo y socialmente más inclusivo.

Para obtener más información sobre Unilever y nuestras marcas, ingresar a: www.unilever.com.