Cómo Abaca cambió la trayectoria de Imix

button_read in englis

Sandra Rubio y su esposo iniciaron su compañía años antes de que ellos supieran que lo que estaban construyendo, era una startup. 

Ambos habían trabajado para grandes corporaciones hasta que el nacimiento de su cuarto hijo los incitó a crear un negocio propio que les permitiera mantener económicamente a su familia y al mismo tiempo, pasar más tiempo con ella. La única forma de lograr el objetivo era crear una solución para el problema que mejor conocían: ¿Cómo lograr operar con éxito una PyME?

Administrar un negocio es una constante dificultad para los pequeños negocios latinoamericanos. Lo que a su vez, dificulta las posibilidades para acceder a un financiamiento y así mantener a flote el flujo de capital. Cuando iniciaron, Imix ofrecía ERPs (sistemas de planificación de recursos empresariales; por sus siglas en inglés) y desarrollaba un software que ayudaba a los dueños de los negocios a administrarlos mejor.

Durante los primeros 7 años las operaciones de Imix se desarrollaron principalmente en canales físicos y como cualquier otra startup, enfrentaron subidas y bajadas. 

Fue en 2017 que por primera vez Sandra presentó un pitch de 5 minutos e instantáneamente se percató de que el tipo de negocio que estaba liderando (donde los pitches duraban por lo menos 40 minutos y las licencias se vendían por adelantado) ya “era a la antigüita”.

Un año después, cerraron su negocio y pivotearon completamente hacia una plataforma de servicios digitales. Imix se enfocó en construir un producto que permitiera que los dueños de los pequeños negocios pudieran proveer servicios bancarios, es decir, los convertía en corresponsales bancarios. De esta manera, las instituciones financieras podían incrementar sus operaciones a un precio más bajo. El problema de la carrera tecnológica se había resuelto, aún así, se enfrentaban ante un gran reto: unir equipos completamente diferentes para lograr escalar la accesibilidad y el alcance de su plataforma.

SandraQuote SP

CREAR UNA ESTRUCTURA

Abaca, la plataforma en línea de Village Capital, ayuda a los emprendedores a establecer los puntos de referencia del progreso de sus compañías de manera sencilla y les ofrece la posibilidad de identificar los hitos que deberían alcanzar como siguiente paso en su crecimiento. 

La primera vez que Sandra y su equipo se enfrentaron a Abaca fue en el programa de Finance Forward Latin America de Village Capital en 2020. 

Sabían que la tecnología que desarrollaban era sólida pero estaban teniendo problemas al expandir el alcance de su plataforma tras mudar su enfoque microfinanciero a los servicios bancarios.

“Lo primero que Abaca nos dio fue estructura”, dice Sandra. “Cuando mi equipo y yo vimos el marco de referencia de Abaca, entendimos los factores que los inversionistas estaban evaluando cuando les presentábamos nuestro negocio. Los hitos que necesitábamos alcanzar eran precisos y la estructura visual nos dio claridad. Además, nos dio una guía para conversar sobre temas críticos y decidir cómo priorizar nuestro trabajo”. 

UNA PLÁTICA HONESTA

Abaca impulsó al equipo de Sandra a tener una conversación honesta acerca de las diferentes etapas de su startup. La primera evaluación que hicieron (de muchas) siguiendo el marco de referencia de Abaca, les demostró instantáneamente que estaban más avanzados donde ellos consideraban que iban más atrasados y viceversa. 

“Abaca es una herramienta que ilumina los blind spots que tienes sobre tu negocio”, asegura Sandra. “Me dio mucho orgullo reconocer que todo el trabajo que había dedicado a alinear mi equipo cuando transicionamos a completamente digital había dado fruto, y que en realidad, somos un equipo muy sólido”. 

DE TECH-FIN A FINTECH  

Gracias al marco de referencia, Sandra y su equipo tuvieron conversaciones muy relevantes con sus compañeros del programa, lo que les hizo darse cuenta que estaban muy enfocados en la parte “tech” del negocio fintech y estaban dejando de lado a la parte financiera. Esto fue un gran momento “ah-ha” para ellos, como Sandra lo recuerda. Estaban muy seguros de la tecnología que habían desarrollado pero aún necesitaban tener una plática honesta y enfrentar el trabajo que les queda por delante al alcance de su producto. 

Hoy en día, la plataforma de Imix ha evolucionado para solucionar las necesidades de cientos de miles de negocios Latinoamericanos, a medida que hacen más accesible y fácil de utilizar los servicios financieros para las millones de personas que no estaban siendo atendidas por las instituciones financieras tradicionales. Los recientes cambios en su producto les han ayudado a crear un producto digital que reduce el ciclo de ventas. Gracias a Abaca, Sandra y su equipo pudieron reconocer el siguiente hito que su negocio necesitaba. 

Al igual que Sandra y el equipo de Imix, con los recursos correctos para tu negocio en particular, tú también puedes iniciar la evolución de tu startup. Si eres un emprendedor, te invitamos a unirte a Abaca estés en donde estés, sin costo alguno y a autoevaluar tu startup para poder ser emparejado con los recursos adecuados para ti y tu equipo. 

Related Posts