YLAI Press Release Banner

Diez startups fueron seleccionadas por IREX y Village Capital para su programa YLAI Americas Accelerator

Las startups seleccionadas están creando soluciones en torno al acceso al agua potable, las discapacidades de visión, las pruebas en animales y la educación sexual para mujeres.

button_read in englis
Ciudad de México, a 13 de enero del 2022;  Con la intención de promover la prosperidad y oportunidad en el Hemisferio Occidental, el Departamento de Estado de EUA patrocinará a diez exalumnos de la iniciativa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) Fellowship para crecer su emprendimiento en una variedad de sectores. A través del financiamiento provisto por el Gobierno de Estados Unidos, administrado por IREX en alianza con Village Capital, estos emprendedores innovadores recibirán apoyo dirigido y mentorías para fortalecer su negocio y profundizar su impacto en sus comunidades.

Después de una serie de entrenamientos virtuales aprovechados por más de 140 exalumnos del YLAI Fellowship, IREX y Village Capital abrieron una convocatoria para el programa de aceleración que se enfocaría en un grupo más pequeño de startups que crean un impacto para sus comunidades y tienen un camino claro de crecimiento para sus negocios. En total, se recibieron 170 postulaciones de 31 países en el Hemisferio Occidental.

“Mucha innovación viene de los principales centros en América'', dice Daniel Cossío, Director Regional en Village Capital Latinoamérica. “Estamos emocionados de poder cambiar esta dinámica y acercarnos tanto al Carible como a Norte, Centro y Sudamérica, donde una cantidad importante de emprendedores están resolviendo retos sociales importantes en su comunidad, pero carecen de acceso a redes de inversionistas y no conocen el lenguaje del mundo del capital de riesgo. Esperamos que al acercarlos a estos recursos puedan escalar su impacto al siguiente nivel.”

“El mundo se enfrenta a retos significativos medioambientales, retos sociales y económicos, como las crecientes desigualdades y degradación del ambiente”, dice Jennifer Fox, Senior Program Officer para el equipo de YLAI en IREX. “Por esta razón, nos entusiasma estar trabajando con Village Capital, quien podrá continuar su apoyo a los exalumnos del YLAI Fellowship para generar prosperidad económica a lo largo del continente y avanzar sus negocios a través de su currículum centrado en la preparación para inversión y la escalabilidad.”

El grupo final de emprendedores se compone de las mejores diez compañías seleccionadas para participar, la mitad de las cuales están fundadas por mujeres. Estas compañías, que representan a diez países en la región, están desarrollando soluciones que benefician a comunidades rurales y de bajos ingresos, así como a personas viviendo con discapacidades; apoyan también a la salud femenina, la expansión de oportunidades laborales y más.

Estas son las diez empresas seleccionadas:

  • Easy Clean Water (Valencia, Venezuela) proporciona sistemas de purificación de agua autosustentables para que zonas remotas puedan tener acceso a agua potable.
  • Lazarillo (Tampa, Florida, USA & Santiago, Chile) permite que personas con discapacidades visuales puedan navegar el mundo de manera independiente mediante el uso de una aplicación móvil.
  • Lima Compost (Lima, Perú) ofrece una solución para hacer composta a más de 2,500 hogares y empresas, evitando que los desechos orgánicos lleguen al vertedero.
  • MediGet (Ñemby, Paraguay) opera una plataforma digital de medicina que conecta a médicos con pacientes.
  • Nuevo Método (Buenos Aires, Argentina) ofrece métodos anticonceptivos para mujeres por medio de una suscripción que incluye prescripción, asesoramiento médico y educación sexual.
  • ONG Te Protejo (Santiago, Chile) crea conciencia sobre las pruebas cosméticas en animales y genera soluciones por medio de educación y promoción de productos sin maltrato animal.
  • Santé Cutarras (Panama City, Panama) vende las sandalias nacionales de Panamá, hechas por artesanos locales. 
  • Trabaja Mamá (Acarigua, Venezuela) opera una plataforma digital que conecta a madres talentosas con empleadores potenciales y oportunidades laborales.
  • TUINFO (La Paz, Bolivia) instala puntos de acceso Wi-Fi para democratizar la conexión a internet en comunidades de bajos ingresos.
  • Will and Tomorrow (Kingston, Jamaica) opera una plataforma online que permite la creación de testamentos y otros documentos legales por un costo accesible.

El grupo de empresas seleccionadas se unirá a la aceleradora de enero a abril de 2022, y participará en talleres enfocados en mejorar su preparación para la inversión y su escalabilidad. Los participantes se beneficiarán de la experiencia de Village Capital, incluyendo la oportunidad de trabajar de manera cercana con expertos, inversionistas y aliados del ecosistema para desarrollar las redes y conexiones que necesitan para escalar su impacto.

Para más información contacta a Sofía Cándano de Village Capital (sofia.candano@vilcap.com).

Con preguntas para el Departamento de Estado, contactar a ECA-Press@state.gov.


Acerca de YLAI

El programa YLAI Fellowship está financiado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de EUA e implementado por IREX. El programa reúne a emprendedores, que se encuentran al inicio de su carrera, de 37 países de América Latina, el Caribe y Canadá para aprender, compartir experiencias, desarrollar sus habilidades empresariales y construir redes de contacto. Desde el lanzamiento del programa en 2015, más de 1,000 becarios de YLAI han ampliado su liderazgo y experiencia empresarial, han acelerado el éxito de sus empresas comerciales y sociales y han fortalecido su capacidad para contribuir de manera efectiva al desarrollo social y económico en sus comunidades.

Acerca de IREX

IREX es una organización de educación y desarrollo global. Trabajamos por un mundo más justo, próspero e inclusivo, donde las personas puedan alcanzar su máximo potencial, los gobiernos estén al servicio de las personas y las comunidades prosperen. Con un presupuesto anual de casi $90 millones de dólares y con más de 500 empleados alrededor del mundo, trabajamos con alianzas en más de 100 países en cuatro áreas esenciales de progreso: formación de líderes, empoderamiento juvenil, fortalecimiento institucional e incremento del acceso a la educación y la información de calidad.

Acerca de Village Capital

Village Capital ayuda a emprendedores a llevar grandes ideas de visión a escala. Nuestra misión es reinventar el sistema para apoyar a los emprendedores del futuro. Vemos un futuro donde los negocios crean equidad y prosperidad a largo plazo. Desde el 2009 hemos apoyado a más de 1,100 emprendedores de etapa temprana a través de nuestros programas de preparación para inversión. Nuestro fondo afiliado, VilCap Investments, ha invertido en más de 100 ex-alumnos de programas, incluyendo a nueve compañías en etapa temprana en Latinoamérica como ePesos (2016), Fintual (2017) y Huli (2017).