Adapt Press Release Banner_Latam_SP-1

Village Capital, con el apoyo de MetLife Foundation, seleccionó ocho emprendimientos latinoamericanos para unirse al programa de aceleración ‘ADAPT: Innovación Social para un Futuro más Resiliente’

Las startups seleccionadas obtendrán soporte personalizado para escalar aún más sus soluciones tecnológicas

button_read in englis

Ciudad de México, a 25 de octubre de 2022. Este día Village Capital seleccionó a las ocho startups que formarán parte del programa de aceleraciónADAPT: Innovación Social para un Futuro más Resiliente en Latinoamérica’ para escalar sus soluciones en materia de cambio climático, salud y movilidad económica. ADAPT, que fue lanzado con apoyo de MetLife Foundation, es un programa de aceleración que actualmente opera en Latinoamérica y Estados Unidos.

El programa de aceleración ADAPT es impulsado por un enfoque en temas transversales o interseccionales que afectan directamente la capacidad de un individuo o comunidad para lograr resiliencia y adaptarse a los desafíos ambientales, sociales y económicos en curso. 

La convocatoria estuvo enfocada en apoyar a startups que se enfocan en la resiliencia comunitaria, incluyendo preparación para desastres naturales, preparación financiera y oportunidad económica; y resiliencia individual, incluyendo salud y bienestar, trabajo y desarrollo, y salud financiera.

Más de 120 startups de 17 países de Latinoamérica y el Caribe se postularon para ser parte de la aceleradora. El grupo final está conformado por ocho startups de cuatro países: Brasil, Chile, Guatemala y México. El 50% trabaja fuera de los principales centros tecnológicos de sus países y tiene a una mujer como fundadora o miembro del equipo de liderazgo. 

Aquí están las ocho nuevas empresas que trabajan para construir soluciones en torno al cambio climático, la atención médica y la movilidad económica en la región:

  • Ainwater (Santiago, Chile) es una plataforma que combina inteligencia artificial con ingeniería para controlar y optimizar el consumo de energía durante el tratamiento de aguas residuales.
  • Aquaservex (Santiago, Chile) ofrece tecnología que ayuda a los edificios a ahorrar el agua que generalmente se desperdicia en las redes internas.
  • CITRUS (Querétaro, México) vende plantas de generación solar y ofrece Heat as a service, donde los clientes pagan por la energía que consumen.
  • Isana Health Tech (Guanajuato, México) es una farmacia digital que ofrece precios más bajos que las farmacias regulares y una API para integrar a los clientes con su clínica digital o física.
  • Reciclapp (Santiago, Chile) opera una plataforma que facilita el proceso de reciclaje y promueve la inclusión entre empresas, usuarios y recicladores.
  • Rokin (Santiago, Chile) trabaja con las empresas para mejorar la salud financiera de sus empleados ofreciendo una plataforma donde los usuarios pueden ahorrar e invertir su dinero en instrumentos seguros y de bajo riesgo, fomentando la educación financiera a través de la gamificación.
  • Tu Consejería (Ciudad de Guatemala, Guatemala) ofrece una herramienta de comunicación asequible que incluye chat y video, permitiendo que las comunidades desatendidas tengan acceso a apoyo de profesionales de la salud mental.
  • WeConecta (Porto Alegre, Brasil) ofrece una plataforma de salud digital enfocada en la salud preventiva al promover la detección y el diagnóstico temprano de enfermedades crónicas no transmisibles entre sus usuarios.

Desde octubre hasta diciembre de 2022, las startups seleccionadas participarán en cuatro talleres online y recibirán tutoría de empleados de MetLife Foundation, potenciales socios estratégicos, inversores, clientes y otros fundadores en Latinoamérica y los Estados Unidos de América. Las empresas también tendrán acceso a sesiones uno a uno con un analista de inversiones para retroalimentación y apoyo.  

Las dos compañías mejor calificadas por sus compañeros recibirán una donación de parte de MetLife Foundation de $20,000 USD para ayudar con sus operaciones.

Acerca de Village Capital

Village Capital ayuda a emprendedores a llevar grandes ideas de visión a escala. Nuestra misión es reinventar el sistema para apoyar a los emprendedores del futuro. Vemos un futuro donde los negocios crean equidad y prosperidad a largo plazo. Desde el 2009 hemos apoyado a más de 1,400 emprendedores de etapa temprana a través de nuestros programas de preparación para inversión. Nuestro fondo afiliado, VilCap Investments, ha invertido en más de 100 ex-alumnos de programas, incluyendo a nueve compañías en etapa temprana en Latinoamérica como ePesos (2016), Fintual (2017) y Huli (2017).

Para más información de Village Capital:
Sofía Cándano sofia.candano@vilcap.com

Acerca de MetLife Foundation

En MetLife Foundation, estamos comprometidos a hacer crecer las oportunidades de las personas de ingresos bajos a moderados alrededor del mundo. Apoyamos organizaciones y empresas sociales a fin de crear soluciones de salud financiera y desarrollar comunidades más fuertes. A la vez, motivamos a los colaboradores de MetLife para ayudar a generar un impacto positivo, a través del voluntariado corporativo. MetLife Foundation se creó en 1976 con el fin de continuar con la una larga tradición en MetLife de realizar contribuciones corporativas y de participar en la comunidad. Desde su creación y hasta fines de 2020, MetLife Foundation ha otorgado 900 millones de dólares estadounidenses en donativos y 85 millones de dólares estadounidenses en inversiones en programas para marcar una diferencia positiva en las comunidades en las que MetLife tiene operación. Nuestro trabajo a favor de la salud financiera ha alcanzado a más de 17,2 millones de personas de ingresos bajos a moderados en 42 países. Para obtener más información sobre MetLife Foundation, visita metlife.org.

MetLife México, S.A. y Fundación MetLife México, A.C. filiales y/o parte relacionadas de MetLife Inc., que operan bajo la marca de “MetLife”. La presencia de la marca “MetLife” es únicamente con fines informativos, por lo que MetLife no es responsable de la información de este documento ni del uso que los usuarios le den a la misma.

Para más información:
Fundación MetLife
Jorge Arturo Hernández
jorge.hernandez1@metlife.com.mx
MetLife México

Alejandro Luna
aluna@cuadrante.com.mx
Cel. 55 1395 8147
Cuadrante

Eduardo Ostria
eostria@cuadrante.com.mx
Cel. 55 1900 2527
Cuadrante