Press Release_Banner_Posner_Reshaping Consumer Behaviour in LatAm

Abre la convocatoria para el programa de Village Capital, Reshaping Consumer Behavior en Latinoamérica

La aceleradora apoyará a ocho startups que crean soluciones para la reducción del desperdicio de comida en la región
button_read in english

Ciudad de México, 4 de enero de 2023; Village Capital, con el apoyo de Posner Foundation of Pittsburgh, lanza un nuevo programa de aceleración en Latinoamérica que apoyará ocho startups centradas en la reducción del desperdicio de comida. 

La convocatoria cierra el 17 de febrero de 2023. Todos los detalles y los criterios de selección pueden encontrarse aquí.

La convocatoria se abre para las startups en Latinoamérica que están previniendo el desperdicio de alimentos informando las decisiones de los consumidores, generando prácticas de gestión eficientes y detectando y previniendo la pérdida de alimentos en las fases de producción y distribución. Village Capital está en búsqueda de soluciones para lo siguiente: 

  • Empoderar e informar a los consumidores para un consumo de alimentos más responsable y el reconocimiento del desperdicio de alimentos y su relevancia para el medio ambiente.
  • Habilitar la proactividad y mejorar los procesos en los centros de alimentos a través de prácticas de gestión eficientes, reevaluación de las restricciones de los minoristas y pronósticos precisos de la demanda.
  • Reducir los riesgos de pérdida en la producción y distribución al detectar y prevenir la pérdida de alimentos en las fases de producción y distribución, como tecnologías de monitoreo ambiental y de frescura, biotecnología sostenible para proteger los alimentos y los cultivos del clima y las enfermedades, y agricultura de interior.

De abril a mayo de 2023, las compañías seleccionadas se encontrarán en talleres híbridos para lograr desarrollar un plan de cumplimiento de hitos claves. Los temas de los talleres se enfocarán en brindar apoyo para desarrollar las redes y herramientas necesarias para escalar su impacto. Trabajarán en un taller en línea y uno presencial; donde uno de los fundadores/miembros ejecutivos de cada startup viajará con todos los gastos pagados a la Ciudad de México para relacionarse con uno de los más grandes ecosistemas de la región. 

Todas las startups que se postulen al programa serán invitadas a unirse a Abaca, la red global en línea de Village Capital que ayuda a los emprendedores a tener autoconciencia de sus negocios y reconocer si están listos para recibir inversión para su próxima expansión. La red les provee herramientas de diagnóstico y los conecta con los inversionistas y recursos adecuados. Todas las empresas emergentes seleccionadas serán elegibles para una inversión libre de capital de USD $4,000.

Para más información, contactar con Sofía Cándano en Village Capital (sofia.candano@vilcap.com).

Acerca de Village Capital

Village Capital está reinventando el sistema de apoyo a los emprendedores del futuro. Conocido por sus enfoques innovadores de apoyo a fundadores/as que crean soluciones a problemas sociales, económicos y ambientales emergentes, VilCap desbloquea capital social y financiero crítico para que las compañías en etapas tempranas puedan maximizar sus negocios y el crecimiento de su impacto.  

Village Capital ha operado en Latinoamérica desde el 2015 con más de 16 programas de aceleración que han incluido a más de 19 países de la región como Bolivia, Guatemala y Paraguay. VilCap ha apoyado a más de 170 startups locales que trabajana en sectores como agricultura sustentable, movilidad económica y salud financiera. Conoce más en www.vilcap.com y sigue a @vilcap_latam.

Acerca de Posner Foundation of Pittsburgh

La fundación Posner Foundation of Pittsburgh invierte en organizaciones a nivel local, nacional e internacional. A través de cinco áreas prioritarias, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Educación, Vida Judía y Sociedad Civil, la fundación busca oportunidades de alto involucramiento para avanzar soluciones estructurales de largo plazo para retos sociales, económicos y medioambientales.

En el año 2021, la fundación Posner estableció un plan estratégico para guiar y evaluar esfuerzos de fondeo en el área de desperdicio de comida, con énfasis en soluciones preventivas. La fundación visualiza un sistema de alimentación libre de desperdicio que priorice el uso eficiente de recursos humanos, financieros y naturales. A principios del 2022, la fundación Posner lanzó su primera convocatoria abierta para reforzar su proceso de becas en el área de desperdicio de comida. Ahora, la fundación está apoyando a un grupo de Prevención de Desperdicio de Comida formado por 14 organizaciones trabajando en una variedad de proyectos para la prevención del desperdicio a través de la remodelación de los entornos de consumo.