Click here to choose your background settings. [ no_background ]

August 13, 2021 in Latin America, Abaca, scale, startup

Nos dijeron que levantáramos capital. ¿Cuál es el siguiente paso?

button_read in englis

Recientemente, múltiples startups de Latinoamérica se han convertido en unicornios, y muchas otras han levantado cantidades considerables de capital. Pero, ¿cómo llega una startup al punto en que es capaz de levantar capital? O lo que es más importante, ¿todas las startups necesitan hacerlo? 

LA DECISIÓN 

No todos los negocios necesitan levantar capital para crecer, tal y como nuestros amigos de Zebras Unite han hablado por varios años. 

El camino más adecuado para muchas startups es crecer a un ritmo menos acelerado y prevenir que su participación se diluya, mientras que para otras, el mejor camino es alcanzar un mercado más grande y a una mayor velocidad a través de la inyección de capital.

Si el plan de crecimiento y tracción de tu startup son suficientes para justificar la necesidad de levantar capital y decides que esta es la siguiente meta para tu negocio, entonces hazla tu prioridad. 

¿CUÁNDO Y CUÁNTO?

Si has decidido que es el momento para levantar capital, hay algunos pasos que te recomendamos seguir:

  1. Decidir la cantidad que quieres levantar
  2. Preparar tus materiales
  3. Encontrar a tus jugadores principales

Abaca-IREX-blog-3-SPCuando conoces la cantidad que quieres levantar puedes dirigirte a los inversionistas adecuados. Hay varias maneras de calcularla, pero esta suele ser la más sencilla: conoce tus costos, gastos, y cuánto pueden crecer en el futuro. Haz la suma y calcula la cantidad que necesitarías para operar durante un tiempo determinado.

Tener tus materiales listos antes de buscar a inversionistas potenciales es crucial. Estos pueden variar dependiendo del fondo VC (Venture Capital) al que te acerques, pero la gran mayoría te pedirán una descripción corta de tu negocio, un resumen ejecutivo y una presentación. Otros quizás quieran saber sobre tu plan de negocio, memorando de colocación privada, o private placement memorandum en inglés, (un documento que detalla las oportunidades de inversión para tu compañía, define las cláusulas legales y explica los riesgos de pérdidas), el modelo financiero detallado y una demostración del producto. 

Encuentra a tus jugadores clave y prepara a tu equipo para negociar con los inversionistas. 

Es ideal contar con un abogado que tenga experiencia y entienda sobre el financiamiento en VC, ya que será capaz de navegar el proceso de negociación de la mejor manera posible, mantener una buena relación entre los inversionistas y conseguir el mejor resultado para ambas partes. Además es importante contar con un contador que lleve tus finanzas y esté informado de las preocupaciones fiscales que pudieran resultar; finalmente, un mentor con experiencia en recaudación de fondos que pueda aconsejarte en el proceso pero, más importante, que pueda brindarte apoyo y conocimiento de mercado. 

EL INVERSIONISTA ADECUADO

Una vez que tu equipo y materiales estén listos para la siguiente fase, encuentra al inversionista más adecuado para tu negocio. Ten en cuenta que esta relación es de ambos lados, investiga quién podría hacer un buen fit para las metas que tiene tu startup. Estos pasos pueden ayudar a guiar tu decisión. 

  1. Definir el tipo de fondos de inversión que estás buscando: inversionista ángel, micro fondos de inversión VC, fondos pre semilla, fondos de etapa temprana, fondos de etapa intermedia, o fondos de etapa avanzada. Pero aún más importante, la cantidad. Las rondas tienen diferente forma y tamaño dependiendo de la región, esto puede ser bastante confuso.
  2. Hablar con otros emprendedores que puedan compartir información de primera mano sobre sus experiencias con VC, además de poder hacerte intros. 
  3. Comprometerse a nivel personal y desarrollar relaciones que evolucionen con el tiempo. Levantar capital no es una experiencia de una sola transacción.

A medida que embarques en el camino de escalar un negocio, ten en cuenta que el viento soplará en tu dirección y también en la contraria; pero cada paso que des es fundamental dentro del terreno del emprendimiento y eventualmente, del éxito. 

Related Posts