La IA al servicio de la prevención: Detectando enfermedades mortales a tiempo en Latinoamérica

By

Read in English

Las soluciones impulsadas por la inteligencia artificial (IA) están cerrando brechas en la atención médica, y por ende, salvando vidas. Aunque suene inusual, es una realidad. Los avances en la IA están ampliando el acceso a servicios médicos en comunidades sobrepobladas y desatendidas, reduciendo los costos sin sacrificar la calidad de la atención. 

Pocas personas pueden describir una experiencia médica sin dolor, sin estrés y de bajo costo, o una enfermedad que no haya afectado sus finanzas ni su tranquilidad. Para la mayoría, el acceso limitado a especialistas y herramientas de diagnóstico retrasa la detección temprana y desperdicia tiempo valioso que podría haberse usado para prevenir altos costos o complicaciones graves.

Diagnósticos mortales: El rol de la IA en la detección temprana

La IA mejora la velocidad, precisión y asequibilidad de las herramientas de diagnóstico. En sistemas de salud saturados por la alta demanda, la falta de personal y los tiempos de espera, muchos pacientes no reciben atención a tiempo y enfermedades graves pasan desapercibidas. 

Hoy en día, las innovaciones en IA ayudan a cerrar esa brecha mediante el monitoreo desde casa, detectando patrones en el cuerpo y alertando a los profesionales de salud sobre posibles riesgos. Este enfoque permite tomar decisiones informadas y oportunas y así, mejorar la vida de los pacientes.

La atención preventiva mejora la calidad de vida y reduce los costos médicos a largo plazo. La incorporación de nuevas tecnologías que entregan información inmediata y precisa permiten actuar con rapidez, mientras se adaptan continuamente a los patrones únicos de cada cuerpo. A medida que evoluciona, la IA tiene el potencial de sustituir la necesidad de visitas frecuentes al médico y chequeos de rutina y facilita el seguimiento de salud de manera constante y accesible.

Huna: Detección de cáncer impulsada por IA

A medida que aumenta la expectativa de vida, también crece la necesidad de una atención médica más accesible, asequible y efectiva. En respuesta, la startup Huna desarrolló sistemas integrados con IA que analizan pruebas rutinarias para detectar marcadores tempranos de cáncer. Su programación adaptativa examina patrones en hemogramas completos para reconocer niveles sutiles y atípicos indicativos del desarrollo temprano del cáncer.

El objetivo es integrar suficiente atención preventiva para reducir la brecha en el acceso médico. “Los diagnósticos de cáncer en etapas avanzadas son un reto global”, comenta Vinicius Robeiro, Cofundador y CEO, “pero en Brasil, el problema se agrava por las desigualdades en el acceso y la saturación del sistemas públicos de salúd”. Mientras que las zonas densamente pobladas enfrentan una alta demanda de servicios médicos, las zonas rurales pueden no tener acceso en lo absoluto.

El éxito de Huna ha sido posible gracias al trabajo con proveedores de salud comprometidos con la atención preventiva. “Al trabajar estrechamente con los proveedores, garantizamos que los conocimientos generados por la IA se integren sin fricciones”, dijo Robeiro. 

Esto apenas comienza. Con validaciones clínicas y programas piloto de IA, Huna sigue optimizando la detección temprana en Brasil. Hasta la fecha, Huna se ha enfocado en cánceres de mama, cuello uterino, pulmón, próstata y colorrectal, con planes de expansión internacional.

Salva Health: Detección portátil para el cáncer de mama

Como hemos mencionado, los métodos tradicionales de detección de cáncer suelen ser costosos, poco accesibles y, muchas veces, tardíos. Incluso cuando se detecta a tiempo, acceder a mamografías o radiólogos puede ser inalcanzable para muchas personas. Julieta, el dispositivo desarrollado por Salva Health, ofrece una solución portátil y económica que detecta el cáncer de mama en tiempo real, sin necesidad de trasladarse a un centro de salud.

Valentina Agudelo, Fundadora y CEO de Salva Health, explicó por qué Julieta era una necesidad para las mujeres en Colombia. “Un gran problema es que el 23% de las mujeres debe viajar fuera de su estado de residencia para acceder a una evaluación tradicional completa”, añadió, “menos del 5% de las mujeres se someten a exámenes preventivos regulares”.

Sin embargo, la integración del dispositivo Julieta no está libre de desafíos. Varios obstáculos impiden su distribución a quienes más lo necesitan. Aprobaciones regulatorias, integración con los sistemas de salud, barreras financieras, generación de confianza e infraestructura son factores que afectan la escalabilidad de Julieta. “Para superar estos problemas, Salva Health está trabajando activamente con organismos reguladores para agilizar aprobaciones y asegurar el cumplimiento con los estándares médicos”, afirma Agudelo. Se están explorando alianzas con ONGs, programas gubernamentales, organizaciones de salud pública, aseguradoras y esfuerzos educativos comunitarios para generar confianza entre profesionales y pacientes, y superar las restricciones de desarrollo.

Mejorar las tasas de supervivencia es lo que importa. Al fortalecer la estabilidad médica mediante el acceso ampliado a comunidades rurales, el nuevo dispositivo portátil de detección de cáncer de mama de Salva Health busca reducir la creciente tendencia de diagnósticos en etapas avanzadas. Julieta es un dispositivo portátil impulsado por IA para exámenes rápidos y asequibles, que reduce la necesidad de gastos de bolsillo y alivia la carga del personal médico. Ya ha sido probado en más de 2,300 pacientes mediante ensayos clínicos y Salva Health ha recibido la aprobación regulatoria en Colombia por parte del INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos). El siguiente paso es lanzar programas piloto en países vecinos.

Cardiotrack: Monitoreo remoto de hipertensión

El cáncer no es el único campo donde las interfaces de IA están construyendo una nueva base para la accesibilidad en la atención preventiva. “Siete de cada diez personas con hipertensión ni siquiera saben que la tienen”, dice Eduardo Serna, Cofundador de Cardiotrack. CardioStation®, la plataforma de Cardiotrack para estudios cardiovasculares, ofrece monitoreo 24/7 y alertas ajustadas al cuerpo del paciente.

Cardiotrack ayuda a prevenir emergencias cardiovasculares a través de atención proactiva. “Cardiotrack cambia las reglas del juego a través de un monitoreo continuo y en tiempo real”, comparte Serna. “No esperamos a que las personas se sientan mal: identificamos patrones de riesgo antes de que se conviertan en condiciones que amenazan la vida”. CardioStation® lo hace posible mediante un análisis minuto a minuto. Su sistema basado en IA se adapta al cuerpo del usuario, refinando sus datos, reacciones y notificaciones mediante software de reconocimiento de patrones.

Dos programas piloto con Viva Aerobus (una aerolínea mexicana) y el Cuerpo de Bomberos de Nuevo León ya se han puesto en marcha, abriendo camino a Cardiotrack en Latinoamérica. Gracias al éxito de estos programas, Cardiotrack pudo prediagnosticar a 3,309 pacientes hipertensos y promover la conciencia en la salud en más de 38,000 personas. “Se logró hasta un 40% de reducción en incidentes laborales al mejorar el seguimiento de salud y prevenir emergencias médicas”, reportó Serna. La capacidad de Cardiotrack para mejorar la experiencia médica a través de un software de deducción impulsado por IA crea un amplio beneficio para personas que padecen o son susceptibles a enfermedades cardiológicas graves.

Retos de la IA en la atención preventiva

  • Preocupaciones sobre la privacidad de datos y obstáculos regulatorios

Es bien sabido que obtener aprobaciones médicas y apoyo de aseguradoras suele ser un proceso lento, uno que se vuelve aún más largo al introducir una tecnología innovadora. Los nuevos avances en IA adaptables a la atención preventiva pierden impulso cuando se enfrentan a regulaciones de privacidad. Aunque estas son esenciales para garantizar la protección de datos y prevenir daños potenciales causados por productos de baja calidad, también extienden el tiempo necesario para las aprobaciones. Esta demora pone vidas en riesgo al limitar el acceso a soluciones.

  • Limitaciones de infraestructura en zonas remotas

Incluso cuando un nuevo equipo médico está listo para usarse, las limitaciones de infraestructura pueden dificultar que llegue a quienes más lo necesitan. Especialmente en comunidades rurales, privilegios cotidianos como la confiabilidad del internet pueden fallar, lo que provoca pérdidas de señal, interrupciones en el análisis de datos, pausas en la atención minuto a minuto y otros procesos clave esenciales para integrar herramientas de monitoreo con IA.

Barreras de adopción: Confianza en los diagnósticos impulsados por IA


Otro factor clave son las barreras de adopción que surgen en comunidades al implementar nuevos equipos médicos accesibles y fáciles de usar. La confianza en los diagnósticos impulsados por IA enfrenta prejuicios y escepticismo, especialmente cuando las comunidades carecen de educación avanzada en avances médicos y tecnología. La percepción pública suele formarse por mitos y malentendidos que por evidencia concreta, como que la IA es peligrosa, que no es comparable con el nivel de la atención humana o que es ineficaz. Las capacidades médicas de la IA no dependen únicamente del respaldo gubernamental o comunitario para su estandarización y aprobación; también se requieren esfuerzos para eliminar mitos y amplificar los beneficios del avance médico.

Lecciones para pacientes y proveedores de salud que usan IA

La detección temprana impulsada por IA es cada vez más accesible en Latinoamérica. Su adaptabilidad en interfaces fáciles de usar y portabilidad permite que las personas —especialmente en comunidades desatendidas— estén mejor preparadas para alcanzar autonomía médica a precios accesibles.

Igual de importante es que los proveedores de salud adopten herramientas de IA para mejorar los resultados de los pacientes. No solo ofrecen alternativas sencillas a los métodos tradicionales, sino también liberan tiempo valioso que antes se dedicaba a analizar patrones sutiles, reduciendo el estrés y permitiendo verificaciones en tiempo real. Con la implementación de sistemas y herramientas basadas en IA, los proveedores pueden delegar tareas de acuerdo a  lo que puede hacer una máquina y lo que sí requiere intervención humana.

Los proveedores de salud y los reguladores deben priorizar la implementación de tecnología que mejore el acceso a la atención médica, la detección temprana y la calidad general del cuidado. Al adoptar métodos preventivos y herramientas de diagnóstico asistidas por IA, los proveedores pueden aumentar la eficiencia, detectar enfermedades de forma preventiva y, en última instancia, mejorar tanto los resultados de tratamientos médicos como de la vida diaria de los pacientes.

Cardiotrack, Huna y Salva Health participan en el programa de aceleración Innovations in Health LatAm. Con financiamiento de la Fundación Johnson & Johnson y liderazgo de Village Capital, este programa aborda desafíos críticos en salud en Argentina, Brasil, Colombia y México.

Aviso legal: Este blog no proporciona asesoría médica. La información aquí presentada tiene fines educativos y no sustituye el consejo médico profesional. Se recomienda a los lectores consultar con su proveedor de atención médica para recibir asesoría, diagnóstico o tratamiento. Este blog presenta productos que utilizan inteligencia artificial para diagnosticar y tratar afecciones; corresponde al usuario de estos productos evaluar los beneficios, riesgos y limitaciones de estas herramientas.