January 19, 2021 in Fintech, Latin America

Startups de apoyo para trabajadores informales en Latinoamérica

Un avance de nuestro próximo reporte: El estado de las startups de salud financiera en Latinoamérica
button_read in englis

Las crisis de los últimos meses han exacerbado la inequidad en Latinoamérica y han dañado la salud financiera de miles de personas. Sin embargo, los emprendedores están enfrentando el problema con soluciones tecnológicas. Esta es la tercera y última entrega de una serie que explorará qué depará el futuro en términos de innovación en salud financiera en la región.

Al término del último año, cientos de empleados de museos mexicanos entraron en huelga tras no haber recibido su sueldo desde octubre. Inciertos sobre si continuarían teniendo empleo este año, protestaron a las afueras de grandes museos, como el Museo de Antropología en México, demandando un nuevo contrato de tiempo completo que les proporcionara beneficios médicos.

Más de la mitad de la población en Latinoamérica son trabajadores informales. Lo que usualmente implica la falta de un contrato digno y de beneficios tales como seguro médico o cobertura de pensión.

Esta enorme parte de la población ha estado particularmente expuesta durante la pandemia: carentes de una red de seguridad, batallan para poder pagar gastos de salud y, desprovistos de un contrato, sufren de volatilidad en sus ingresos, ya que su empleador puede cambiar las condiciones sin penalidad alguna.

Esta es la tercer y última publicación de una serie de blog posts alrededor de nuestro próximo reporte: Tecnología y Salud Financiera en Latinoamérica. El reporte resaltará  la creciente ola de startups FinTech en Latinoamérica que están democratizando el acceso a servicios financieros: tomando productos y servicios financieros, antes reservados para la élite, y haciéndolos más accesibles y económicos para el resto de la población.

A continuación, proporcionaremos una vista preliminar de la última sección del reporte sobre trabajadores informales: herramientas tecnológicas que están equilibrando el terreno de juego para los trabajadores informales a lo largo de Latinoamérica. 

...

Durante cinco años, Nicolás Rojas trabajó para una compañía colombiana que conectaba influencers y marcas a lo largo de Latinoamérica. Para su sorpresa, muchos de los influencers con quienes trabajaba eran clasificados como freelancers, y como tales, frecuentemente recibían compensación por su trabajo hasta 90 días después de haberlo concluido. Como Rojas descubriría posteriormente, este retraso dejaba a sus clientes ante una fuerte necesidad de liquidez.

Rojas cofundó Factcil para resolver este problema. Factcil provee una forma de reducir la volatilidad de ingresos para freelancers y trabajadores independientes, otorgándoles la liquidez necesaria para pagar sus facturas en tanto que esperan al pago por su trabajo. A la fecha, la compañía ha generado tracción significativa en Colombia, en donde aproximadamente un 45% de la población nacional trabaja de forma independiente.

Factcil es una de las varias startups que están trabajando para reducir la volatilidad de ingresos. La startup brasileña Facio ofrece un beneficio corporativo mediante el que crea un vínculo con el sistema del empleador para realizar préstamos a sus empleados y descontar la deuda de sus futuros pagos. ePesos, en México, otorga a los trabajadores acceso inmediato a su nómina sin ningún cargo para los dueños del negocio. 

Otras startups están trabajando para proporcionar a trabajadores informales latinoamericanos acceso a ciertos beneficios asequibles y razonables que usualmente van de la mano del empleo de tiempo completo. La compañía basada en México, Heru, ofrece un paquete de productos de software dirigido a choferes de entregas, ayudando a proveerles servicios de seguro, crédito y preparación fiscal. Fundada por los ex empleados de Uber Mateo Jaramillo y Stiven Rodríguez Sánchez, Heru tuvo su lanzamiento preliminar el mes pasado en la Ciudad de México con alrededor de 1,200 usuarios y con otros 20,000 a la espera de utilizar la plataforma este año. A finales del 2020, concretaron una ronda semilla por $1.2 millones de dólares para apoyar a trabajadores informales de forma más amplia en Latinoamérica.

Al mismo tiempo, otras startups trabajan para proporcionar a los freelancers mayor acceso a nuevos empleos. La compañía basada en Argentina, Workana, es un marketplace para contrataciones temporales a lo largo de la región que cuenta con más de 3.2 millones de trabajadores registrados en su plataforma, número que ha incrementado dramáticamente desde el inicio de la pandemia. Su plataforma ha resultado de tal utilidad que ahora también conectan talento con nuevas oportunidades en el sudeste asiático y, recientemente, levantaron $12 millones de dólares para continuar la expansión de sus operaciones fuera de Latinoamérica.

Más de la mitad de los trabajadores informales en latinoamérica ganan entre $5-13 dólares diarios. Sin un contrato formal ni acceso a beneficios, la mayoría encuentra dificultades para llegar al final del mes, y aún más, para ahorrar para el futuro. Las startups de la región están utilizando tecnología floreciente para ayudar a esta vulnerable, pero creciente, fuerza de trabajo a poder acceder a sus pagos en tiempo real, cubrir sus gastos y obtener seguros accesibles. A medida que la región comience a resurgir de la pandemia en 2021, los inversionistas de impacto deberían mantener la mira en este creciente sector.

Suscríbete aquí si te gustaría recibir nuestro reporte, El estado de las startups de salud financiera en Latinoamérica, una vez publicado. El reporte hace uso de los conocimientos de las aceleradoras de Finance Forward de Village Capital. 

Related Posts