June 12, 2020

Presentamos a las 5 startups seleccionadas para Catalyzing Health Innovations in Mexico 2020

By

Read in English.

Nos entusiasma anunciar a las cinco startups que han sido seleccionadas para participar en nuestro próximo programa de aceleración con nuestro aliado Fundación MetLife México, Catalyzing Health Innovations in Mexico 2020. 

El programa capacitará y financiará startups mexicanas en etapas trabajando en la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónico-degenerativas más preocupantes del país: obesidad y sobrepeso, diabetes e hipertensión. 

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 24 millones de mexicanos en el país padecen de obesidad, una de las cifras más altas del mundo. Por otro lado, México gasta aproximadamente $3,872 MDD en tratar la diabetes, según afirmó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT). Además, el IMSS anunció que hasta el 80% de la población mexicana padece de hipertensión, así sea de manera silenciosa. 

Nuestra aceleradora se ha vuelto crucial para crear soluciones asequibles que fomenten un estilo de vida más saludable y apoyen a los mexicanos a detener las graves consecuencias de estas enfermedades. Estos retos son aún más decisivos a medida que el COVID-19 se propaga por México y pone en sobremarcha al sistema de salud. Debido a esta urgencia, decidimos otorgar capital a todas las startups que participarán en nuestro programa, y no sólo a las dos startups mejor calificadas. 

Este programa de aceleración se llevará a cabo de manera virtual, en respuesta a los retos que supone el COVID-19, así mismo conduciremos talleres online, hemos adaptado nuestro currículum para ofrecer la misma calidad en la capacitación para recibir financiamiento y las sesiones 1:1 con mentores supondrán las mismas oportunidades a través del aprendizaje remoto. 

Recibimos más de dos docenas de aplicaciones de 8 diferentes estados de la República, con más de la mitad de los aplicantes operando fuera de la capital, ciudad que recibe la mayoría del financiamiento en el país. Después de un proceso de selección que involucró a los líderes de la Fundación MetLife México y otros miembros del Comité de Selección, hemos elegido a 5 startups que conformarán el cohort

  1. Diabesmart brinda un servicio de acompañamiento y seguimiento médico a pacientes con diabetes y pre-diabetes en un solo lugar para evitar la evolución de la enfermedad. 
  2. Griyum cultiva grillos para acabar con la pobreza nutricional en México utilizando tecnología amigable con el medio ambiente. En México, su producto es el único procesado en una planta que cuenta con la certificación FSSC 2200.  
  3. Nanotutt desarrolla tratamientos nanotecnológicos en su laboratorio para tratar heridas infectadas y de difícil curación. Es de su autoría el antiséptico NanoGelTM, un cicatrizante nanotecnológico capaz de catalizar la descomposición de los enlaces genéticos, especialmente relevante al tratar el pie diabético, la primera causa de amputaciones en México. 
  4. Xilinat produce un sustituto para el azúcar a partir del xylitol, un componente obtenido de la fermentación de los residuos agrícolas. Este sustituto es bajo en calorías, un endulzante de idéntico sabor al azúcar y puede ser consumido de manera segura por diabéticos.
  5. Deli Life Wellness ofrece programas de bienestar a la medida para empresas con el fin de reducir el sedentarismo y el estrés por las largas jornadas de sus trabajadores y así, mejorar su calidad de vida a través del cuidado físico y emocional. 

Para más información acerca del programa o de cualquiera de las startups, visita nuestra página web, o contacta a Daniela Guerrero en: daniela.guerrero@vilcap.com.



Related Posts