March 22, 2021

10 años de innovación para reducir la brecha de financiamiento de género

button_read in englis
Amamos los reflectores que el Día Internacional de la Mujer pone sobre las mujeres que están derribando barreras alrededor del mundo, creando nuevas innovaciones revolucionarias y transformando el futuro. En Village Capital también creemos que en este día vale la pena reflexionar sobre el problema matemático fundamental que existe en la inversión de startups en etapas tempranas. 

El Banco Mundial ha encontrado que las mujeres son dueñas de cerca del 30% de los negocios alrededor del mundo. Sin embargo, mucho menos del 30% del financiamiento para startups en etapas tempranas es destinado a negocios fundados por mujeres. De hecho, la proporción de dólares de Venture Capital destinada a startups lideradas únicamente por mujeres, es menor al 3%.

Bastante tinta ha sido derramada sobre la brecha de financiamiento de género. Pero las soluciones son más difíciles de conseguir. Por ello, hoy me gustaría resaltar cuatro innovaciones sistémicas que Village Capital ha puesto a prueba en la última década para reducir la brecha de financiamiento de género; las cuales creemos que pueden ofrecer soluciones a escala.

En algún momento, Vox describió la inversión peer-selection o selección entre pares – nuestro democrático proceso para asignar inversiones en Village Capital – como un vasto “experimento de ciencias sociales”. No estaban equivocados. A lo largo de los últimos diez años, nuestro equipo ha ejecutado varios experimentos de ciencias sociales de forma concurrente alrededor de un tema: cómo hacer el proceso de financiamiento de startups más equitativo. A pesar de que las mujeres no son las únicas fundadoras subrepresentadas que se ven beneficiadas por estas cuatro innovaciones, cada una de estas ideas está orientada de alguna manera a reducir la brecha de financiamiento de género.

1. Inversión peer-selection o selección entre pares


En los primeros pocos años de nuestro experimento de inversión de selección entre pares, no teníamos claro si el modelo funcionaría o no. De hecho, nos encontramos con algunos desafíos, como los mismos emprendedores amañando el sistema, y por ello, hemos tenido que resolver inconvenientes a lo largo del camino.

Sin embargo, diez años después, hemos ejecutado el modelo más de 70 veces y facilitado más de 100 inversiones de etapa semilla, donde la decisiones fueron tomadas en su totalidad por los emprendedores. Nuestro portafolio de Inversiones VilCap ha visto catorce exits, así como un portafolio en el cual el 46% de las compañías fueron fundadas o cofundadas por mujeres.

Además, en 2019 los investigadores confirmaron la tesis inicial de nuestro experimento. Un equipo de la Universidad de Emory encontró que el modelo de evaluación entre pares mitiga el sesgo en contra de las mujeres – y que funciona como un método eficiente para predecir el futuro éxito comercial.

Creemos que esta es una idea que debería expandirse más allá de Village Capital. A lo largo de los últimos pocos años hemos comenzado a concesionar el modelo de inversión de selección entre pares a docenas de incubadoras, aceleradoras y centros tecnológicos alrededor del mundo, a menudo sin costo alguno. También hemos visto a otros fundadores adoptar el modelo por sí mismos, como Year Here en Reino Unido, y nos emociona ver crecer el experimento.

2. Abaca


A nivel práctico, Abaca provee a los emprendedores la oportunidad de evaluar su negocio desde el punto de vista de un inversionista. Esto hace el proceso de inversión mucho más transparente pues los emprendedores pueden hablar el lenguaje del inversionista y anticipar sus preguntas, ahorrando tiempo y frustración de ambos lados.

Abaca también sirve como una herramienta para mitigar el sesgo implícito en la cima del funnel de VC. Un estudio reciente encontró que los inversionistas formulan preguntas completamente distintas a los hombres que a las mujeres. Suelen realizar preguntas positivas a los hombres en cuanto a “oportunidades” y negativas a las mujeres en torno a “riesgos”.

Sin embargo, cuando un inversionista mira un sistema de puntuación de Abaca, no ve inmediatamente el género del fundador, sino la información más relevante sobre las fortalezas y debilidades de la startup. Esta, es una forma más de asegurarse de que el inversionista se enfoque en lo importante. (Conoce más acerca de Abaca)

3. Rutas alternativas para el crecimiento

“Las startups, como la anatomía masculina, están diseñadas para eventos de liquidez”. Esta es la primer línea en el manifiesto Sex and Startups, escrito por las cuatro mujeres fundadoras de Zebras Unite, el cual desafía a la cultura de emprendimiento a hiperescala que prevalece hoy en día.

Una de las consecuencias de que la mayoría de los fundadores y financiadores sean hombres que menos se discute, es que el emprendimiento tiene una sensibilidad distintivamente masculina, la cual se ha desarrollado en la interminable búsqueda de crecimiento. Las rondas semilla continúan haciéndose más grandes cada año y las compañías que poseen una visión de escala comunitaria son rezagadas.

Hace no mucho tiempo las fundadoras de Zebras Unite crearon una cooperativa para ofrecer una visión de una ruta de crecimiento distinta. Construida por fundador@s y para fundador@s, el colectivo promueve modelos de financiamiento alternativo que no fomentan a las startups a quedar atrapadas en el molino del financiamiento.

Estamos orgullosos de ser el patrocinador fiscal del movimiento de Zebras Unite y de haber contribuido a la conversación sobre opciones alternativas de crecimiento, a través de nuestro reporte Capital Evolving. Nos gustaría alentar a quien quiera – tanto mujer como hombre – a ponerse en contacto si les gustaría aprender más.

4. Equipando aceleradoras

¿Las aceleradoras están acelerando la brecha de financiamiento de género?

El año pasado nuestro equipo se alió con un grupo de investigadores – liderados por la International Finance Corporation, por la Women’s Entrepreneurship Finance Initiative y el World Bank Africa Gender Innovation Lab – para un proyecto que explora esta pregunta.

El grupo esperaba encontrar que las aceleradoras ayudan a las fundadoras a levantar financiamiento. En cambio, tras analizar un conjunto de datos de 2,000 fundadores, encontramos resultados sorprendentes: es posible que las aceleradoras incluso estén ayudando a ampliar la brecha de financiamiento de género. Los hombres reciben incentivos accionarios significativamente mayores al terminar un programa y esto acrecenta aún más la brecha.

Los resultados sugieren que los líderes de las aceleradoras tienen un rol en la reducción del sesgo del inversionista y como intermediarios de confianza, ellos pueden ayudar a minimizar la percepción de “riesgo” que parece afectar a las startups lideradas por mujeres. Publicaremos más al respecto a lo largo del año, pero recientemente escribí acerca de algunas herramientas y estrategias que pueden influenciar la conducta del inversionista.

...

El panorama de la brecha de financiamiento de género se ve muy mal en este momento. De acuerdo con Pitchbook, el verano pasado el financiamiento de negocios para mujeres fundadoras alcanzó su nivel más bajo en los últimos tres años. En pleno 2021 el mundo necesita, más que nunca, de soporte inclusivo para fomentar la innovación; pues además sabemos con estudio tras estudio, que el invertir en equipos diversos – en la intersección entre el género, la raza y otros factores – tiene un gran potencial de oportunidad. Armados con soluciones como lo son los enfoques que hemos desarrollando en Village Capital, podemos crear un progreso significativo.

Related Posts