Ciudad de México, México y Nueva York, NY, a 13 de junio de 2022 – Village Capital y The Lightsmith Group anuncian que ocho startups fueron seleccionadas para ser parte de la aceleradora ambiental: ASAP (Adaptation SME Accelerator Project, por sus siglas en inglés), enfocada en destacar la innovación climática en Latinoamérica y el Caribe.
La convocatoria estuvo enfocada en apoyar a empresas emergentes y a pequeñas y medianas empresas que están escalando soluciones contextualizadas y basadas en el mercado para desafíos críticos de adaptación climática y resiliencia. Más de 100 startups de 12 países de Latinoamérica y el Caribe, postularon para ser parte de la aceleradora, incluyendo: Antigua y Barbuda, Chile, República Dominicana, Ecuador y Jamaica. 52% de todas las aplicaciones tienen al menos a una mujer como fundadora.
Las ocho mejores empresas de cuatro países diferentes conforman el grupo final y 80% de ellas están trabajando fuera de los principales centros tecnológicos de sus países. Estas compañías apoyan tecnologías, productos y servicios que ayudan a incrementar la resiliencia climática y la adaptación de comunidades locales y negocios vulnerables a los impactos específicos del cambio climático.
Aquí se encuentran las ocho startups seleccionadas:
Del 13 hasta el 17 de junio de 2022, el grupo seleccionado participará en una semana de talleres intensivos virtuales para prepararse para la etapa de inversión. Cada compañía tendrá sesiones personalizadas uno a uno, y la oportunidad de trabajar directamente con expertos de la industria, inversores y socios del ecosistema para desarrollar las redes y herramientas que necesitan para escalar su impacto. Además, el 17 de junio de 2022 la aceleradora llevará a cabo un Investor Forum virtual en donde los participantes presentarán el pitch de sus negocios y tendrán la oportunidad de conectar con prospectos potenciales a través de breakout rooms. El registro está abierto para inversores interesados y otras partes interesadas aquí.
ASAP es una iniciativa financiada por una subvención dirigida por The Lightsmith Group, en asociación con Village Capital, y con el apoyo del Fondo Especial de Cambio Climático del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Conservación Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo brindan apoyo adicional.
Para más información, contactar con Ben Wrobel de Village Capital o con Brian Parham de Lightsmith.
Sobre Village Capital
Village Capital ayuda a emprendedores a llevar grandes ideas de visión a escala. Nuestra misión es reinventar el sistema para apoyar a los emprendedores del futuro. Vemos un futuro donde los negocios crean equidad y prosperidad a largo plazo. Desde el 2009 hemos apoyado a más de 1,400 emprendedores de etapa temprana a través de nuestros programas de preparación para inversión. Nuestro fondo afiliado, VilCap Investments, ha invertido en más de 100 ex-alumnos de programas.
Sobre The Lightsmith Group
The Lightsmith Group es una firma de inversión que busca rendimientos superiores al invertir en empresas que abordan necesidades sociales críticas. Lightsmith invierte en empresas en etapa de crecimiento que brindan soluciones y servicios comerciales basados en tecnología en las áreas de energía, agua, alimentos y agricultura, y resiliencia climática. Lightsmith ganó la competencia Global Innovation Lab for Climate Finance en 2016 por su concepto para la primera estrategia de inversión privada de adaptación y resiliencia climática y recibió el respaldo formal del laboratorio en septiembre de 2017. Para obtener más información sobre The Lightsmith Group, consulte: www.lightsmithgp.com. Lightsmith también supervisa la aceleradora de PyMEs de adaptación climática (ASAP, por sus siglas en inglés), una iniciativa respaldada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la Conservación Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo. Para obtener más información sobre ASAP, consulte: www.climateasap.org.
Sobre La Conservación Internacional
Conservación Internacional protege la naturaleza en beneficio de la humanidad. A través de la ciencia, las políticas, el trabajo de campo y las finanzas, destacamos y aseguramos los lugares más importantes de la naturaleza para el clima, la biodiversidad y las personas. Con oficinas en 30 países y proyectos en más de 100 países, Conservación Internacional se asocia con gobiernos, empresas, sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades locales para ayudar a las personas y la naturaleza a prosperar juntas. Visite Conservation.org para mayor información, y siga nuestro trabajo en Conservation News, Facebook, Twitter, TikTok, Instagram y YouTube.
Sobre el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés)
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial se estableció hace 30 años para abordar los problemas ambientales más urgentes de nuestro planeta. Desde entonces, ha proporcionado más de $21.7 mil millones de dólares en becas y ha movilizado $119 mil millones de dólares adicionales en cofinanciamiento para más de 5,000 proyectos y programas. El GEF (por sus siglas en inglés) es el mayor fondo fiduciario multilateral centrado en permitir que los países en desarrollo inviertan en la naturaleza. Apoya la implementación de las principales convenciones ambientales internacionales, incluidas las de biodiversidad, cambio climático, productos químicos y desertificación. Reúne a 184 gobiernos miembros, además de la sociedad civil, organizaciones internacionales y socios del sector privado. Para obtener más información, consulte: www.thegef.org
Sobre el Fondo Especial de Cambio Climático
El Fondo Especial de Cambio Climático administrado por el GEF tiene dos décadas de experiencia ayudando a países vulnerables a adaptarse a un clima cambiante, centrándose en soluciones financiables e innovadoras que puedan ser escalables. Desde 2001, SCCF (por sus siglas en inglés) ha invertido más de $360 millones de dólares en medidas de adaptación que han beneficiado a más de 7 millones de personas y han aumentado la participación del sector privado en productos y servicios de resiliencia climática. A través del SCCF, los gobiernos donantes han apoyado la capacitación de más de 200,000 personas, ampliado el acceso a los servicios de información climática y brindado soluciones flexibles para permitir que los países en desarrollo, incluidos los pequeños estados insulares, se adapten a un clima que cambia rápidamente.