Press Release_Banner_Posner_Reshaping Consumer Behaviour in LatAm

Ocho startups de sustentabilidad son seleccionadas para el programa de Village Capital “Reshaping Consumer Behaviour en Latinoamérica”

Las startups seleccionadas recibirán apoyo para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, tanto por parte de los consumidores como de los productores.
button_read in english

Ciudad de México, 17 de abril de 2023; Village Capital, con el apoyo de Posner Foundation of Pittsburgh, anunció que ocho startups han sido seleccionadas para participar en el nuevo programa de aceleración, Reshaping Consumer Behaviour en Latinoamérica.

La convocatoria estuvo enfocada en startups latinoamericanas que previenen el desperdicio de alimentos al informar a los consumidores, generar prácticas de gestión eficientes y detectar y prevenir la pérdida de alimentos en las fases de producción y distribución. Por talleres virtuales y en persona, un currículo premiado, y apoyo de planificación de hitos, el programa de aceleración tiene el objetivo de preparar las startups para sus próximas etapas de crecimiento y, últimamente, escalando su impacto.

70 startups de 13 países se postularon para ser parte del programa de aceleración. El grupo final está conformado por ocho startups de cuatro países (Argentina, Chile, Colombia y México). El 63% del grupo trabaja fuera de los principales centros tecnológicos de la región y el 62.5% tiene a una mujer como fundadora o miembro del equipo de liderazgo.

Conoce a las ocho startups que informan a los consumidores y productores para prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos en Latinoamérica:

  • Botanitec SpA (Santiago, Chile) diseña y produce soluciones biotecnológicas para la industria agrícola de ingredientes activos naturales basados en la Economía Circular.
  • CurubaTech (Bogotá, Colombia) utiliza la agricultura colectiva inclusiva para promover la seguridad alimentaria y la agricultura resiliente, empoderar a los agricultores, informar a los consumidores, mejorar los procesos y reducir el desperdicio.
  • Listo Para Comer (Santa Catarina, México) opera una central eléctrica de tecnología alimentaria sirviendo a negocios B2C, B2B, B2B2C y tiendas de minoristas y de conveniencia con alimentos listos para comer con duración extendida.
  • NanoFreeze (Bogotá, Colombia) crea soluciones integradas para el transporte refrigerado con una novedosa bio-nanotecnología, reduciendo la huella de carbono de la industria de la refrigeración y el desperdicio de producto por ruptura de la cadena de frío.
  • ORIGINO (Buenos Aires, Argentina) introduce la trazabilidad de la cadena de producción para capturar toda la información de los productos agrícolas desde el origen hasta la venta minorista.
  • POW! Foods (Santiago, Chile) desarrolla una plataforma de modelado molecular para replicar carnes y lácteos. Esta nueva generación de alimentos es similar a la proteína basada en animales, pero implica mejores beneficios para la salud y el medio ambiente.
  • TuPlaza (Cali, Colombia) digitaliza los canales masivos de distribución de alimentos en toda la región mientras conecta a los agricultores enfocados en la calidad de manera conveniente, confiable y segura. Busca convertirse en la alternativa principal de productos frescos para las tiendas de abarrotes en toda Latinoamérica.
  • Urban Farmers Pro (Bogotá, Colombia) está reimaginando la agricultura vertical de mediana y gran escala utilizando contenedores de carga reciclados adaptados a invernaderos.

Entre abril y mayo de 2023, los emprendedores seleccionados participarán en dos talleres (uno virtual y uno en persona en la Ciudad de México) para completar un plan de logro de hitos. El currículo se enfoca en el desarrollo de las redes y las herramientas que necesitan para escalar su impacto. Cada startup también colaborará y recibirá mentoría de expertos industriales, inversionistas y otros socios del ecosistema en Latinoamérica. Además, Abaca, la red global en línea de Village Capital, proporcionará una herramienta de diagnóstico para emparejarlos con inversores y recursos relevantes. Al hacerlo, los emprendedores se conectarán uno-por-uno con un analista de inversiones para recibir comentarios y apoyo. Por último, cada startup recibirá una inversión libre de capital de USD $4,000 de la Posner Foundation of Pittsburgh para escalar aún más sus soluciones.

Para más información, contactar con Sofía Cándano en Village Capital (sofia.candano@vilcap.com).

Acerca de Village Capital

Village Capital está reinventando el sistema de apoyo a los emprendedores del futuro. Conocido por sus enfoques innovadores de apoyo a fundadores/as que crean soluciones a problemas sociales, económicos y ambientales emergentes, VilCap desbloquea capital social y financiero crítico para que las compañías en etapas tempranas puedan maximizar sus negocios y el crecimiento de su impacto.  

Village Capital ha operado en Latinoamérica desde el 2015 con más de 16 programas de aceleración que han incluido a más de 19 países de la región como Bolivia, Guatemala y Paraguay. VilCap ha apoyado a más de 170 startups locales que trabajana en sectores como agricultura sustentable, movilidad económica y salud financiera. Conoce más en www.vilcap.com y sigue a @vilcap_latam.

Acerca de Posner Foundation of Pittsburgh

La fundación Posner Foundation of Pittsburgh invierte en organizaciones a nivel local, nacional e internacional. A través de cinco áreas prioritarias, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Educación, Vida Judía y Sociedad Civil, la fundación busca oportunidades de alto involucramiento para avanzar soluciones estructurales de largo plazo para retos sociales, económicos y medioambientales.

En el año 2021, la fundación Posner estableció un plan estratégico para guiar y evaluar esfuerzos de fondeo en el área de desperdicio de comida, con énfasis en soluciones preventivas. La fundación visualiza un sistema de alimentación libre de desperdicio que priorice el uso eficiente de recursos humanos, financieros y naturales. A principios del 2022, la fundación Posner lanzó su primera convocatoria abierta para reforzar su proceso de becas en el área de desperdicio de comida. Ahora, la fundación está apoyando a un grupo de Prevención de Desperdicio de Comida formado por 14 organizaciones trabajando en una variedad de proyectos para la prevención del desperdicio a través de la remodelación de los entornos de consumo.