Desbloqueando el efecto dominó en programas de aceleración para aceleradoras

By

Read in English

En el panorama del emprendimiento, cuyo común denominador es el constante cambio, los programas de aceleración han sido fundamentales para impulsar el impacto positivo que crean las startups. Estos programas orientados a catalizar crecimiento e impacto significativo ofrecen a las startups en etapas tempranas un marco integral de apoyo que generalmente incluye mentorías, recursos financieros, oportunidades de networking y un entorno colaborativo que fomenta la innovación.

De acuerdo con un estudio realizado por la Iniciativa Global de Aprendizaje de Aceleradoras que involucró a más de 2,000 startups de 43 programas de aceleración,1 los programas de aceleración contribuyen al crecimiento significativo de los ingresos de las startups, a la expansión de empleados y al aumento de inversiones en capital y deuda.

Además, la industria de las aceleradoras está creciendo rápidamente. Hasta julio de 2021, los programas de aceleración en Estados Unidos habían realizado más de 19,800 inversiones en startups, lo que representa más del doble del número de inversiones combinadas realizadas entre 2005 y 2015.2

En este dinámico panorama, Village Capital destaca como pionera en el ámbito global de aceleradoras, pero sabemos que debemos hacer más para poder ampliar nuestro impacto y llegar a la cantidad de emprendedores necesarios para acelerar nuestro progreso y reducir barreras para 50,000 emprendedores que crean un impacto positivo. ¿Qué pasaría si retrocediéramos un paso y brindáramos estos mismos beneficios a las organizaciones que respaldan a los emprendedores? 

Aquí está la razón por la cual estamos convencidos de que apoyar a los que apoyan a los emprendedores es clave para desbloquear un impacto positivo exponencial.

El papel esencial de los programas de aceleración para la transformación de las ESOs 

Las organizaciones de apoyo a emprendedores (Entrepreneur Support Organizations – ESOs) navegan desde obstáculos operativos hasta problemas de financiamiento y complejidades regulatorias. Al hacerlo, las ESOs contribuyen a la resiliencia general y al éxito de la comunidad emprendedora.

Sin embargo, las ESOs enfrentan sus propios desafíos. Tras la ejecución de numerosos programas de apoyo a organizaciones en varias regiones, Village Capital ha identificado algunos de los obstáculos más importantes, entre ellos:

  • Obtener capital operativo para realizar inversiones estratégicas internas en su equipo.
  • Desarrollar sus productos y servicios.
  • Construir conocimiento institucional y retener talento.
  • Construir la infraestructura para medir, comunicar y amplificar su impacto.
  • Establecer una red de emprendimiento para que las personas presenten sus ideas y servicios.
  • Formular una estrategia de negocios integral a largo plazo, orientada a lograr la sostenibilidad financiera.
  • Realizar iniciativas de investigación y desarrollo relevantes para su mercado local, sectores y modelos comerciales de negocios.
  • Participar en iniciativas de construcción de comunidades y ecosistemas junto con otros actores del ecosistema, cultivando una cultura de colaboración y una visión unificada por encima de la competencia.

Al participar en un programa de aceleración, las ESOs pueden obtener formación práctica en técnicas de gestión organizacional, aprender las mejores prácticas en diseño y entrega de programas y establecer conexiones con otros líderes de la industria. Estos beneficios mejoran su efectividad al apoyar startups.

En la otra cara de la moneda, dotar a las ESO de mejores capacidades genera un efecto dominó en las startups que apoyan, contribuyendo a un impacto económico y social exponencial.

Los programas de aceleración para ESOs no se tratan solamente del crecimiento organizacional individual; son un imperativo estratégico para escalar el impacto.

El enfoque de Village Capital: Pioneros del cambio

Desde 2016, Village Capital ha ampliado su enfoque al adoptar la misión de fortalecer a las ESOs a través de programas de aceleración diseñados específicamente para estas organizaciones. En nuestro camino para catalizar el cambio, hemos ayudado a más de 120 ESOs a desarrollarse y profundizar su impacto en el panorama emprendedor.

Para Village Capital ha sido crucial para el éxito de estos programas el aprovechar las herramientas que originalmente creamos para programas de aceleración centrados en startups con un giro para abordar las necesidades específicas de las ESOs. Estas son algunas de nuestras herramientas más eficientes, albergadas en Abaca –la aplicación web gratuita de Village Capital– que guían a las ESOs de una manera estructurada que les permite conocer proyectos que coinciden con sus criterios de inversión:

  • Capital Explorer

Una herramienta innovadora que empodera a las ESOs a tomar decisiones estratégicas de levantamiento de fondos que se alineen con su misión y visión, al mismo tiempo que identifica recursos relevantes y proveedores de capital. Mediante un conjunto de preguntas sobre cada empresa y un algoritmo de emparejamiento, Capital Explorer agiliza el proceso de identificación del financiamiento adecuado para los fundadores, fomentando conexiones con proveedores de capital. No es solo una herramienta, es un aliado transformador en el mundo dinámico del emprendimiento que genera impactos positivos. 

  • ESO Diagnostic

Sirve como un asesor para tomar decisiones empresariales inteligentes. Mapeamos los hitos necesarios para recaudar fondos y hacer crecer a una organización sostenible, manteniendo servicios de calidad e impacto. Esta herramienta está diseñada para brindar a las ESOs una visión clara de su estado actual, ayudarlas a determinar prioridades, realizar un seguimiento del progreso en diversos hitos (como su equipo, programas y servicios, modelo de negocios y más) y evaluar sus fortalezas y debilidades. Sirve como un medio para que las organizaciones se evalúen a sí mismas en la manera en que un inversionista llevaría a cabo una evaluación.

Nuestra experiencia apoyando a los que apoyan emprendedores

Durante más de tres años, hemos implementado con éxito programas de aceleración para aceleradoras o programas de entrenamiento para entrenadores en África y Estados Unidos:

  • El programa The Uganda Ecosystem Builders 2020, liderado por Village Capital y respaldado por Argidius Foundation, tuvo como misión mejorar las capacidades de las ESOs en Uganda. Los participantes fueron parte de una experiencia dinámica, la cual incluyó asesoramiento, donde tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas para obtener una parte del fondo comunal de USD $200,000, fomentando la capacidad de organización y elevando la calidad general del apoyo a las startups en Uganda.
  • The NextGen Ecosystem Builders Africa 2020, una colaboración entre Village Capital y African Management Institute, con el apoyo de DGGF, este programa se centró en capacitar a gerentes de nivel medio dentro de las ESOs en África. El programa abordó desafíos que enfrentan las ESOs en la gestión del talento, la absorción de capital, la medición del impacto y la eficiencia operativa. El objetivo fue transformar a los gerentes de nivel medio en líderes que contaran con las herramientas necesarias para superar las barreras y lograr resultados excepcionales para los emprendedores en todo el panorama africano.
  • Resource, una colaboración entre Village Capital y Black Innovation Alliance, es una iniciativa nacional en Estados Unidos destinada a impulsar los esfuerzos de las ESOs enfocadas y dirigidas por fundadores negros, latinos e indígenas. Resource ha capacitado a dos grupos de líderes del ecosistema sobre cómo construir una organización financieramente más sostenible, además de ayudarlos a conectar con posibles inversionistas. Desde 2021, Resource ha ayudado a 23 ESOs a recaudar más de USD $23 millones en capital operativo, mostrando el impacto de una estrategia centrada en el ecosistema y fomentando una comunidad emprendedora.

Tras la implementación de estrategias efectivas para fomentar el apoyo a las ESOs, lanzamos nuestros primeros programas de aceleración para ESOs en Latinoamérica, Medio Oriente y África del Norte (conocida como la región MENA) en 2023, marcando un paso significativo en la globalización de nuestro enfoque:

  • Colombian Ecosystem Builders, liderado por Village Capital con el apoyo de Argidius Foundation, se enfocó en el sector agrícola y alimenticio del país, abordando problemas en áreas rurales y sectores de bajos recursos y empoderando a las ESOs en la región de la Costa del Caribe. A través de nuestra iniciativa, todas las ESOs participantes recibieron USD $2,000 para apoyar sus operaciones y tres ESOs seleccionadas por sus pares recibieron USD $25,000 cada una. Gracias a la formación proporcionada y a los fondos sin participación en acciones, estas organizaciones implementarán herramientas eficientes, mejorarán el respaldo a las necesidades de los emprendedores y contribuirán a construir la infraestructura esencial para una comunidad de startups próspera en Colombia.
  • MENA Ecosystem Builders es una iniciativa lanzada por Village Capital con el apoyo de Dutch Good Growth Fund (DGGF). En el ecosistema de startups de Oriente Medio y el Norte de África (MENA), al igual que en muchos mercados emergentes, existe el desafío de la fragmentación y la duplicación de servicios de apoyo, lo que dificulta medir su impacto. Aunque el crecimiento de negocios en etapas tempranas ha demostrado mejorar la creación de empleo y contribuir al desarrollo regional, las ESOs requieren un respaldo constante para fomentar de manera efectiva estos emprendimientos en etapas tempranas. Este programa seleccionó ESOs con base en Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina y Túnez, las apoyó para abordar mejor las brechas de impacto, mostrar la solidez de sus estrategias, operaciones y servicios de calidad, e impulsar capital hacia proyectos liderados por jóvenes y emprendimientos con potencial de alto crecimiento.
  • Palestine Ecosystem Building Initiative, una iniciativa entre Village Capital, Intersect Innovation Hub, la rama de emprendimiento de Bank of Palestine Group y SPARK, financiada por la Unión Europea, este programa respaldó a 7 organizaciones entre julio y septiembre del 2023, incluyendo aceleradoras, incubadoras de negocios y hubs de innovación. En los Territorios de Palestina, más de la mitad de los jóvenes graduados están desempleados. Además, las restricciones de movimiento y bienes significan que los empleos son escasos, por lo que desarrollar un entorno empresarial sólido en la región es crucial. Estas ESOs lideradas localmente recibieron capacitación intensiva sobre temas como sustentabilidad financiera, estrategia en organización y crecimiento, al mismo tiempo que los líderes de las organizaciones fueron expuestos  a una red global de mentores, inversores y expertos de la industria.

Acelerando el impacto a través de los programas de apoyo de aceleradoras para aceleradoras

Las lecciones aprendidas tras implementar estos programas pueden informar y dar forma a futuras iniciativas, asegurando que éstas permanezcan receptivas a las cambiantes necesidades del ecosistema emprendedor. Las oportunidades radican en una colaboración internacional mayor, la adaptación continua de estrategias exitosas y el compromiso por fomentar el emprendimiento sostenible y de impacto.

Los programas de aceleración para aceleradoras representan una evolución crucial en el ámbito del apoyo a emprendedores. Al abordar los desafíos únicos enfrentados por las ESOs, estos programas contribuyen a construir ecosistemas resilientes que impulsan un cambio económico y social positivo.

Es una estrategia de pensamiento futurista necesaria para dar forma al futuro del emprendimiento con impacto a escala global.

1.  The Global Accelerator Learning Initiative (2017). Accelerating Startups In Emerging Markets: Insights from 43 Programs. https://www.galidata.org/assets/report/pdf/Accelerating%20Startups%20in%20Emerging%20Markets.pdf 

2. Kendall, Ryan. (2021). The Rapid Rise of Startup Accelerators. https://medium.com/the-resultid-blog/the-rapid-rise-of-the-startup-accelerator-47e8e1f7da34 

Related Posts